miércoles, 26 de enero de 2011

Análisis de las Meninas de Velázquez



PREICÓNICO

Lienzo de 318 x 276 cm.

Oleo sobre lienzo.

11 personajes y uno presumimos es un perro

Cuarto oscuro

Puerta con luz natural al fondo

Al parecer entra luz de una ventana ubicada derecho del espectador

Parte posterior de un bastidor del lado izq. del cuadro

16 cuadros colgados de las paredes y se presume un espejo al fondo con la imagen de dos personajes

ICÓNICO

Se presume se trata del retrato de la familia real escenificado en el taller del propio pintor y la relación que se establece entre los personajes son el tema principal de esta obra. Hay dos personajes que se reflejan en el espejo y posiblemente reflejan un estatus social superior que el resto de los personajes por la luz que los envuelve dentro de la pieza. Se encuentra un personaje subiendo por una escalera al fondo y al parecer hay una monja al lado de otra persona con ropa obscura.

Se observa un niño del lado derecho de la pintura el cual se encuentra incomodando a un perro. Al lado de él vemos una enana vistiendo ropa obscura viendo hacia el espectador.

En la parte central de la composición vemos a la que presumimos es la infanta e igual que los personajes del fondo tiene más luz que el resto de los personajes que se encuentran dentro de la escena. Se encuentra rodeada por dos jóvenes mujeres que la están atendiendo.

Del lado izquierdo de la composición se encuentra el que presumiblemente es Velázquez con ropa obscura sosteniendo una paleta de pintor y un pincel.

ICONOGRÁFICO

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan Van Eyck; fechado en 1434 es un antecedente a la obra de Velazquez gracias a la composición en la cual encontramos el espejo con el reflejo de los personajes principales, el perro, la luz lateral entrando por la ventana, los personajes con cierto poder, la imagen cotidiana.


Caravaggio (1571-1610) puede ser considerado también como referencia a Las Meninas por este cuadro en donde la composición es definida por la luz lateral, la instantánea cotidiana, los personajes.

Rubens (1577-1640), imagen que nos refiere a la influencia de Rubens en Velazquez durante sus encuentros profesionales, también es una referencia a la iconografía pictórica de la realeza y los personajes de la corte.

El Cristo en casa de Marta y María es un cuadro de Velázquez, realizados en su etapa sevillana, hacia 1619. Hay dos referencias al cuadro de las Meninas; el primero en el recuadro izquierdo nos hace referencia a las figuras de la monja y su acompañante y en el recuadro que vemos en el lado derecho nos liga a la puerta del fondo de acuerdo a la profundidad de la composicion de Las Meninas.

Venus del espejo, el único desnudo que Velázquez realizó; la cara del personaje se desvanece en el espejo, más allá de todo realismo. Venus del espejo. 1644-1648. El mismo juego de los personajes reflejados en el espejo de Las Meninas es igual a las características del espejo de Venus; un elemento particular de esta referencia, es que en ambos cuadros el reflejo es difuso y no permite la clara distinción de los personajes.



Goya (1746-1828). En los dos cuadros siguientes vemos la visión particular de la realeza según Goya. Como referencias específicas a Las Meninas aparecen el autorretrato de Goya ejecutando su labor y status dentro de la corte. También las distinciones de los personajes están dadas a partir de la luz que reciben directamente y su ubicación en la composición.




Francisco de Goya. L a familia del infante don Luis, 1784.




El pintor de los Estados Unidos, John Singer Sargent, en sus retratos estuvo influenciado por Velázquez, pero la obra con la que más se acerca al gran maestro es el cuadro Las hijas de la familia Boit, realizado en 1882, donde intenta captar el aire del interior como en Las Meninas. Dos personajes cuidando a la protagonista del cuadro, tal como se observa en Las Meninas; también encontramos un personaje en actitud lúdica, semejante al niño-enano que patea al perro en Las Meninas. La iluminación y el espacio son también un punto de referencia.



Dali (1904-1989) Salvador Dalí en sus últimas obras cada vez se acercaba más a los grandes maestros que siempre admiró, entre los que se encontraba Velázquez. En el año 1973, su pintura Cuadro estereoscópico inacabado, consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a Las Meninas.





Las Meninas de Manolo Valdés, descontextualiza un elemento del cuadro de Las Meninas –La Infanta Margarita- y lo reconstruye en otras circunstancias re-contextualizando.


Joel Peter Witkin, Las Meninas, NM, 1987. Peter Witkin, artista contemporáneo, retoma un tópico clásico y lo ubica dentro de la escena posmoderna marcando una escena de varios momentos en la historia del arte: Picasso, Velázquez, Goya entre otros.




En el año 2004, la artista de vídeo Eva Sussman filmó 89 Segundos en el Alcázar.

http://www.youtube.com/watch?v=hMjbgapP5Hg&feature=player_embedded

El video intenta reiterar el momento en que Velázquez ejecuta la obra, subrayando lo efímero de un instante o de una escena.



ICÓNOLOGICO

Velázquez nace en Sevilla, extraordinariamente enriquecida por el comercio con América, la ciudad más poblada de España a finales del siglo XVI. En donde tuvo una prestigiosa carrera cortesana, gracias a lo cual posee el derecho de retratar a su soberano.

Las Meninas muestra la relación entre el pintor y Felipe IV, siendo esto una afirmación personal de la nobleza del autor.

El cuadro de Las Meninas fue pintado en 1656. En este periodo el reinado de Felipe IV se encontraba en clara decadencia. En el año en que Velázquez pinta la citada obra, el rey ya estaba envejecido y con evidentes signos de cansancio. Fue en 1657 cuando Inglaterra y Francia pactaron el reparto de las posesiones españolas en Flandes, comenzando un duro ataque contra la monarquía española, que terminó con la derrota de Dunkerque por parte de Felipe IV y la firma del Tratado de los Pirineos en 1659.

En 1843 se cataloga ya al cuadro como Las Meninas por el director del Museo del Prado, José de Madrazo. Dicho título se apoya en la descripción que hace de la obra el pintor y escritor Antonio Palomino de Velasco (1653-1726), haciendo referencia a dos personajes que aparecen en él. Cuenta el señor Palomino que en esta obra «dos damitas acompañan a la Infanta niña; son dos meninas».

Otros títulos que aparecen en los inventarios son: La Sra. emperatriz Infanta de España con sus damas y criados y una enana donde se retrató el pintor a sí mismo pintando (por referencia a la Infanta Margarita, futura emperatriz de Austria) y La Infanta María Teresa (siendo tal referencia equivocada) en el año 1747.

ANALISIS PERSONAL

Es una obra que, con el manejo de elementos técnicos innovadores para su tiempo, da acceso a una profusa gama de interpretaciones, lo que le ha valido el título de obra maestra, siendo Las Meninas una de las obras de mayor inspiración para todas las manifestaciones del arte clásico y contemporáneo, la hace una de las obras clásicas más vanguardistas y enigmáticas.

Aunque se trata de un clásico del arte, Las Meninas, no resulta ser un cuadro de fácil acceso; es -a mi entender- una obra de arte para artistas. Con esto me refiero al desarraigo que Velazquez tiene hacia un público abierto, a lo efectista y simbólico de la obra, como también, al haber sobrevivido (pese a todo) a la sobre-explotación de los mercados. Las Meninas, una obra maestra, de la dedicación del artista a la nobleza del arte.

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